miércoles, 24 de febrero de 2010

PENA DE MUERTE

Noticias sobre la pena de muerte

Desde 1995 la pena de muerte está abolida en España. Sin embargo, el Artículo 15 de la Constitución sigue haciendo mención a la misma.

En España las últimas ejecuciones tuvieron lugar en septiembre de 1975, cuando fueron fusilados Jon Paredes, Ángel Otaegi, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.

Como señala un reciente informe de Amnistía Internacional, Irán se ha convertido en los últimos años en el principal verdugo de personas que eran menores de 18 años en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas. Desde 1990, al menos 45 de estas personas han sido ejecutadas en Irán y más de 130 están condenadas a muerte en la actualidad.


En 2009, al menos tres personas menores de edad en el momento de la comisión de los delitos han sido ya ejecutadas:

Mola Gol Hassan fue ejecutado el 21 de enero de 2009. Sólo se sabe que tenía 17 años en el momento de presuntamente cometer el delito por el que fue condenado.

Delara Darabi fue ejecutada el 1 de mayo de 2009. Fue condenada a muerte por el asesinato de una mujer durante un robo, cometido junto a su novio en 2003, cuando tan sólo contaba con 17 años. Parece ser que Delara confesó el asesinato en un primer momento para evitar que su novio (mayor de edad) fuera ejecutado, pero posteriormente se retractó y mantuvo su inocencia hasta el final. A Delara Darabi la ejecutaron sin respetar el aplazamiento que le habían concedido y sin avisar con 48 horas de antelación a sus abogados, tal y como establece la legislación iraní.

Ali Jafari, que tenía 17 años en el momento de cometer presuntamente el delito, fue ejecutado el 20 de mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario