lunes, 22 de febrero de 2010

LAS PERSONAS TENEMOS DERECHOS




1.¿Que son los derechos y los deberes?

Derechos: El derecho es la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad nos permite.

Deberes: Son las cosas que debemos hacer. Ejemplo: debemos asistir a clases educativas hasta los 16 años.

2. Los derechos humanos: historia.

Todas las personas, por el hecho de serlo, tenemos dignidad, es decir, no se nos puede tratar como a objetos, que cuando ya no hacen falta se tiran.

En el pasado, y por desgracia incluso hoy en día, la vulneración de todo tipo de derechos era habitual. Se ha tenido que discutir mucho y derramar mucha sangre antes de ser capaces de asumir que todos los seres humanos somos iguales.

a) Los derechos fundamentales: vida, libertad y seguridad.

Derecho a la vida: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas.

Derecho a la libertad: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Derecho a la seguridad: Es el derecho que tenemos todos los seres humanos a estar protegidos por la policía, guardia civil y el ejército.

b)Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Derechos civiles y políticos:

Art. 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir el lugar de residencia dento de un estado.

Art. 14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

Art. 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Art. 19. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Art. 21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.

Derechos económicos y sociales:

Art. 17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Art. 23.1. Toda persona tiene derecho al trabajo (...)

Art. 24. Toda persona tiene derecho al descanso y al tiempo libre (...)

Art. 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar a ella y a su familia (...)

Art. 26. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en la enseñanza elemental y básica.

Derecho cultural: La Declaración no se olvida de incluir el derecho de poder disfrutar de la cultura y de gozar de las artes, así como de beneficiarse de los avances científicos del momento.

3. El derecho a la vida ¿Que opinas de la pena de muerte?

El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.

La pena de muerte esta bien para ser bien aplicada, con esto quiero decir que algunas personas si deben morir por lo que han hecho, pero hay otras personas que son inocentes y por lo tanto no deben morir. Ejemplo: los etarras estos que matan a guardia civiles y todo eso si creo que deberían morir, mientras que las personas que al cometido otro tipo de delito como hurto, creo que no deben morir. En la sociedad española yo creo que en algunos casos se debería aplicar esta condena, porque yo creo que así se reducirían los asesinatos y habría menos víctimas.

4. Las ONG

Son entidades de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por su integrantes , creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.



5. Conclusiones

He aprendido que hay que saber usar los derechos y que tenemos que cumplir con nuestros deberes. Y que todos tenemos los mismos derechos y deberes.


6. Bibliografía

-www.google.es

-www.wikipedia.org

-Libro de texto de Ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario